¿Cómo elegir tu equipo de Car-Audio?

Cómo elegir tu equipo de Car-Audio

Desde el primer autorradio para coche hasta los sistemas de hoy en día, han sucedido muchos cambios tecnológicos. Tantos, que algunos son difíciles de asimilar incluso para profesionales del automóvil. Si quieres saber cómo elegir tu equipo de Car-Audio, en este artículo te contamos los principales puntos claves que deberías tener en cuenta.

El primer problema lo encontramos en la nomenclatura:

  • ¿Qué necesita tu coche? Un autorradio, un autoradio, un auto-radio… Un estéreo, un loro, un radio cassette… Un equipo de Car-Audio, una pantalla, un navegador… Un doble DIN, un Android Auto, un Car Play, una pantalla Android… quizás un Mirrorlink, un navegador on-line o quieres ver los mapas sin conexión a internet.
  • ¿Quieres un equipo de un DIN, 2DIN, un in-dash, unos altavoces, un cajón, un bombo, un woofer, un subwoofer, unos tweeters, unos chillones, un amplificador, un ecualizador, un procesador de sonido?.
  • ¿Quieres escuchar música con calidad en el coche o solo quieres oír la radio? 
  • ¿Tengo que instalar un equipo nuevo o puedo mejorar el sonido del coche con el equipo que trae de casa?
  • ¿Quieres que tenga Bluetooth, manos libres, MP3, A2DP para enviar la música desde el móvil, entrada auxiliar, DVD, entrada para cámara trasera, reproductor de video?
  • ¿Quieres WIFI o leer los whatsapp en la pantalla del coche?
  • ¿Quieres manejarlo desde los mandos del volante o prefieres manejarlo desde el móvil?
  • ¿Qué pantalla es compatible con mi coche? 
  • ¿Puedo adaptar una pantalla estándar a mi vehículo? 
  • ¿Qué necesito? Un marco, un plástico, un adaptador de 1 DIN, de 2 DIN, un cable para adaptar el conector que trae el coche al del radio nuevo?

¡Madre mía! No voy a seguir, esto es muy complicado, pero hay una buena noticia. Hay profesionales que se dedican a esto. Nosotros en FonoMovil, por ejemplo, llevamos más de 30 años instalando equipos de car-audio. Y estamos convencidos que te podemos ayudar.

Simplemente dinos lo que quieres hacer y te prometemos que con unas cuantas preguntas menos, podemos aconsejarte y decirte lo que necesitas. Además te lo instalamos (si estás cerca de nuestro taller o, si no te viene bien venir, podemos asesorar a tu taller de confianza para que lo instalen ellos).

En Sevilla tenemos servicio de instalación car-audio a domicilio con nuestros coches taller. Si eres taller o profesional de la automoción en Sevilla, seguro que nos conoces pero igual no sabías que podemos ir a instalar en tu taller los equipos de tus clientes.

¡En fin! ¡Vamos al lío!

¿Qué necesito para instalar un autorradio en mi coche?

La unidad principal

En primer lugar tenemos que ver si nuestro coche admite el cambio de la unidad principal (radio o pantalla). Para eso sólo hay una solución: ¡preguntar!

Puedes buscar por internet o consultar al amigo técnico que todos tenemos, pero lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Hay muchos coches que no admiten cambio del autorradio y otros que se pueden cambiar pero el cambio puede implicar perder funciones que el coche ya tiene. Mejor asesórate bien.

Si ya tienes claro que se puede cambiar, tienes que averiguar el tamaño de unidad principal que admite tu coche. Hay dos medidas estándar: 1 DIN (la altura de radio de toda la vida) y 2 DIN o doble DIN (la pantalla). ¡Ojo! Hay pantallas chinas y americanas, que no tienen estas medidas estándar en Europa y después son complicadas de adaptar al coche, por no decir imposible.

UNIDAD 1 DIN

Esta es la medida del autorradio de toda la vida. Casi todos los equipos del mercado ya tienen una entrada USB para conectar un PEN con música, una entrada AUX para conectar un móvil, o un reproductor externo.

Pioneer DEH-80PRS. Ejemplo de unidad 1 DIN.
Pioneer DEH-80PRS. Ejemplo de unidad 1 DIN.

UNIDAD 1 DIN In-Dash

Hay unos equipos de 1 DIN que entran en el hueco y tienen una pantalla abatible que se oculta. Puede ser una solución si quieres pantalla y el hueco de tu coche es pequeño.

Autocross AC-6. Ejemplo de unidad 1 DIN in-dash.
Autocross AC-6. Ejemplo de unidad 1 DIN in-dash.

UNIDAD 1 DIN con Pantalla Externa

Otra solución novedosa: la mecánica del autorradio encaja en el hueco de 1DIN del coche y la pantalla sobresale del frontal del salpicadero coche. Es el tipo de aparato que suelen traer ya muchas marcas como, por ejemplo, Mercedes.

Pioneer sph-evo82dab-uni. Ejemplo de unidad 1 DIN con pantalla externa.
Pioneer sph-evo82dab-uni. Ejemplo de unidad 1 DIN con pantalla externa.

UNIDAD 2 DIN

La medida doble DIN es el estándar usado hasta ahora para las pantallas en los coches, aunque cada vez hay más pantallas con medidas específicas para cada marca y modelo de coche. Lo primero es saber si tu coche admite esta medida de pantalla. Y lo mejor como siempre es consultarlo. También te puede dar pistas consultar nuestro catálogo de adaptadores doble din. Si no existe adaptador 2DIN en nuestro catálogo, difícilmente lo encuentres en otro sitio.

Pantalla 2DIN JVC KW-M24BT. Ejemplo de unidad 2 DIN.

Decidir si necesitas Bluetooth y CDs

Bluetooth (BT)

El Bluetooth te permite usar el autoradio como manos libres para el teléfono. Te permite también conectar el móvil sin cables y poder oir la música que tengas en tu dispositivo, escuchar Spotify o tus podcasts preferidos (para esto, además de tener BT, la unidad tiene que ser compatible con A2DP).

Reproductor CD

La mayor parte de los equipos actuales vienen sin reproductor de CD y esto abarata bastante el costo.

Básicamente estos dos parámetros harán que te decidas por un modelo u otro. Si quieres alguna función específica, ya dependerá del modelo. Si quieres que tenga alta potencia de salida, el display más grande o más pequeño, o funciones como las que tienen casi todos los modelos de la marca Pioneer, con la que el autorradio lo puedes manejar desde el móvil para cambiar de canción, de emisora, el volumen, etc…

Si eliges una pantalla, decidir qué quieres que tenga incorporado

Pantalla con navegador

Hay varias formas de poder usar el navegador en una pantalla:

  • Navegador Off-Line. El equipo toma la señal GPS de los satélites para saber dónde está y la pasa a un mapa que está en el propio equipo con el que puedes navegar.
  • Navegador On-Line. El equipo toma la señal GPS de los satélites, pero los mapas no se encuentran en el equipo sino que están en un servidor en la nube (por ejemplo Google Maps, Waze o Apple Maps) al que se conecta el equipo usando los datos de la conexión WIFI o BT del móvil.
  • Hay una tercera forma que es pasando la información del navegador del móvil a la pantalla del coche a través de Android Auto, Car Play, Mirrorlink, etc. En estos casos el móvil debe estar conectado por BT o por cable a la pantalla.

Pantalla con Bluetooth

Casi todas las pantallas del mercado incorporan Bluetooth. Lo único que hay que tener en cuenta en este punto es que el aparato que compremos sea de una marca reconocida que nos garantice actualizaciones futuras de las versiones de BT.

Pantalla con CD 

La tendencia actual es abaratar costes de los equipos quitándole el reproductor CD que cada vez se usa menos.

Pantalla con DVD

Es una opción en equipos de gama media alta. Te permite reproducir películas en formato DVD en el coche.

Conectividad con el teléfono móvil

Un apartado importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra pantalla. Cada vez más dependemos de nuestro smartphone y es importante saber qué partido le podemos sacar al conectarlo con nuestra pantalla.

Con estos dos sistemas podemos manejar desde la pantalla algunas de las aplicaciones (no todas) que tenemos instaladas en el móvil:

  • Apple Car Play. Es la tecnología diseñada por Apple para conectar los teléfonos de su marca al autorradio.
  • Android Auto. Es la tecnología de Google para conectar los equipos Android.

También existen sistemas con Mirrorlink, Pioneer Smart Link, etc. Se tratan de tipos de Software que integran la pantalla con el móvil de manera que desde la pantalla se manejan las App del móvil o que desde el móvil se pueden manejar las funciones del autorradio.

Manejo del autorradio desde los mandos del volante

¡Este es un tema un pelín delicado! Cuando cambiamos el radio de origen y ponemos otro, normalmente se deja de poder manejar el aparato desde los mandos del volante. Hay que instalar un interfaz para que se pueda seguir manejando el autorradio desde el volante del coche. Estos interfaces no son normalmente universales, dependen de la marca del autorradio y de la marca y el modelo del coche. Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprarlos e instalarlos. La mayoría de ellos solo funcionan con primeras marcas de autorradio como Pioneer, Alpine, Kenwood. Los que hay para otras marcas suelen dar problemas.

Pantallas Específicas

Hay muchos modelos de coche a los que no se le puede instalar una pantalla de 1 DIN ni de 2 DIN. Para ellos, en los últimos años han surgido multitud de fabricantes que ofrecen pantallas réplica de las originales, que en teoría se adaptan perfectamente al hueco de la original pero que tienen bastantes más funciones que éstas. ¡Cuidado! No es oro todo lo que reluce. La hay baratas, baratísimas en internet, pero la mayoría no tienen una mínima calidad y otras son muy complicadas de instalar. Solo un consejo: déjate asesorar por profesionales.

Ejemplo pantalla especifica. Pioneer EVO golf7

Accesorios para la instalación del autorradio

Para instalar un equipo a un coche ya sea de 1 DIN o de 2 DIN vamos a necesitar algunos accesorios.

Marco adaptador

Ya casi ningún modelo de coche admite la instalación de un radio estándar, vamos a necesitar un adaptador que adapte el nuevo equipo a la forma y medida exacta de nuestro coche. 

Marco adaptador 1DIN

Adaptador de Conector ISO

Casi todos los equipos del mercado traen un conector ISO para su instalación pero la mayoría de los fabricantes de coches usan ya sus conectores específicos. Necesitarás un adaptador de un tipo de conector al otro.

Adaptador conector ISO

Adaptador de Antena

Muchos coches traen unos conectores para la antena que no coinciden con los de los autorradios. Ten esto en cuenta.

Adaptador de antena

Consulta en nuestro catálogo cuáles son los accesorios de instalación que necesita tu coche. Si tienes dudas, envíanos una consulta por e-mail indicándonos Marca, modelo y año de fabricación del coche (si puedes enviarnos la ficha técnica, mucho mejor).

Bueno, ya tienes alguna idea sobre el maravilloso mundo del autorradio. Ahora solo te queda entrar en nuestra tienda y elegir el equipo car-audio que más te guste. Pero insistimos, consúltanos antes de hacer el pedido.

Ir arriba